Artículo de opinión “Retino de Punto vs Retino de Franja diferencias y usos”

“Retino de Punto vs Retino de Franja diferencias y usos” – Mi opinión

Autor: Javier Garnica Hernández-Carrillo, Col. 6683, Presidente Acción por la Visión Infantil (AVI)

Estimados compañeros, desde AVI (Acción por la Visión Infantil) estamos fomentando el screening a la edad de 5 años yendo a los colegios de educación infantil a través de un protocolo de detección que hemos desarrollado con la Consejería de Sanidad de Ceuta. En ese protocolo se incluyen pruebas de AV, visión binocular, coordinación ocular y prueba de refracción sin cicloplégico.

En screening es fundamental la velocidad de crucero, ya que en una mañana hay que examinar a muchísimos niños y es importante no emplear más de 1 minuto en esta prueba (pues no es la única que se realiza). Además no se prescribe, tan solo se detecta la presencia de un problema de refracción.

Debido a la dinámica de trabajo y necesidades de transporte, la prueba de refracción que hemos protocolizado es la “Retinoscopia de punto con fijación al infinito”. Trabajamos a media luz, no a oscuras pues se realiza con grupos de 5 a 10 niños (dependiendo de la sala en la que se realizan las pruebas). Los refractómetros automáticos, consideramos que son poco profesionales para realizar esta prueba, ya que eliminan la posibilidad de examinar el reflejo retiniano y además, en estas edades, tenemos que controlar la acomodación, pues como optometristas, debemos trabajar sin cicloplegía, y los refractómetros automáticos despistan bastante en este sentido, arrojando datos de miopía cuando en realidad no existe esa condición. Por todas estas razones nos hemos decantado por la retinoscopía en vez del refractómetro automático: Rapidez, economía, fácil transporte y seguridad en el resultado.

La retinoscopia tiene diferentes modalidades: Mohindra es sin cicloplegía, pero hay que trabajarla a oscuras y además requiere tiempo, por tanto está descartada según se ha comentado más arriba. Así, desde AVI recomendamos media luz con fijación al infinito. De nuevo tenemos dos opciones: retinoscopía de punto o de franja. Desarrollemos ambas:

  1. Franja.- Ventajas: Ideal para trabajar prescripciones sin necesidad de refractómetro porque proporciona mayor exactitud en el eje del astigmatismo. Inconvenientes: Como se usa para prescribir, suele emplearse mas tiempo y se suele usar cicloplégico para mejorar la exploración y mayor seguridad, con lo que su uso en screening no supondría una ventaja. Además, con ciclo carece de sentido la fijación al infinito porque no hay acomodación. Es un método ideal para la práctica clínica y la prescripción final.

2. Punto.- Ventajas: La principal ventaja es la rapidez cuando trabajamos sin ciclo. Fácil detección de astigmatismos a partir de 1,00D. Aparte de posibles miopías o hipermetropías altas con control de acomodación gracias a la fijación al infinito (con lucecita). Además, sin ciclo, mejora la calidad del reflejo frente a la franja. Inconveniente: disminuye la exactitud en el eje del astigmatismo para la prescipción final.

 

Conclusiones y consejos prácticos

En screening lo que realmente nos interesa es obtener la información del punto neutro en el máximo positivo o mínimo negativo, y detectar si hay o no astigmatismo o ametropía que justifique el retraso en el desarrollo de la AV que padecen estos niños. Todo ello a media luz y con pequeña lucecita de fijación (las que venden para la luz de atrás de las bicicletas son geniales) situada a 6 metros o más, para que el niño pueda fijar su atención en ella mientras realizamos la prueba y controlar acomodación.

Por otro lado, en consulta, disponemos de estupendos refractómetros que suelen clavar los astigmatismos tanto en potencia como en eje, pero con poca fiabilidad en la esfera. Por lo que para trabajar prescripciones sin ciclo, la combinación retino de punto y refractómetro para el astigmatismo suele aportar buenos resultados. Aunque siempre tenemos la posibilidad de derivar aquellos casos que nos ofrezcan dudas y colaborar con los servicios de oftalmología.

En detección tenemos que llevar una alta velocidad, trabajar a media luz, eliminar el factor acomodativo y obtener reflejos. Por estas razones, consideramos que para detección y screening nos aporta mucha mas rapidez e información el punto que la franja.

Se abre debate

Dada la consideración recién expuesta, o sea que consideramos que lo mejor para éstos casos es la retinoscopía de punto con media luz y fijación al infinito, nos gustaría abrir debate bien en éste mismo post, bien en el grupo matriz Comunidad de ópticos optometristas (Clic para acceder al Grupo). Así, si alguien opina lo contrario, por favor que lo exponga, pues no entendemos como la mayoría de nosotros, al comprar un retino, se decanta por la franja en vez del punto, ya que en consulta disponemos de refractometros automáticos para el astigmatismo. Por eso, nosotros creemos q en muchas ocasiones, decantarse por la franja en vez del punto obedece a una falta de información en este sentido y probablemente a factores comerciales de las casas que comercializan este tipo de instrumentos, pues obviamente la franja es más cara. Pensamos que en muchas ocasiones se compra franja y acaba en el cajón de las cosas inútiles que vamos dejando de usar al no poder dilatar.

Se abre el debate

¡Saludos a tod@s!

 

About The Author

Leave Comment