Formación de Nuevos Empleados de la Óptica

Todas las ópticas tienen rotación de empleados en algún momento. Las ópticas más grandes tienen más personal y por tanto más rotación. El proceso completo de entrevista, contratación y formación de nuevos empleados consume mucho tiempo. Así que aquí os presento una idea que puede hacer la tarea más sencilla de manera inmediata: Como vas a formar a tu próximo nuevo empleado en la propia óptica, usa tu smartphone para hacer una serie de vídeos de cada uno de los procedimientos. Tu o un miembro de tu plantilla vais a tener que repasar cada proceso y función que le corresponda de todos modos; no toma más tiempo hacer la grabación cuando se repase dicho proceso y luego editar el vídeo.

No te preocupes por hacerlo perfecto, estos vídeos son solo para tu uso interno y no necesitan ser perfectos. Así, la próxima vez que contrates a alguien y vayas a formarlo, tendrás un archivo de vídeos cortos de formación y entrenamiento que estarán totalmente personalizados para tu práctica diaria.

Formación del personal

La mayoría de las ópticas asignan el entrenamiento de los nuevos empleados a los empleados más experimentados. Esto funciona bien, pero algunos empleados no disfrutan formando a otros. La realización de los vídeos cortos por procesos y funciones, reducirá la necesidad de que la plantilla actual entrene a los nuevos, así que la idea debería ser bien recibida.

Empieza realizando la lista de tareas sobre la que cualquier nuevo empleado debería ser entrenado. Esta lista depende de cada óptica, pero podría incluir:

· Labores de recepción, como programar una cita con el programa de la óptica
· Confirmar las citas
· Gestionar archivos y documentos de trabajo
· Tareas técnicas como realizar una foto retiniana.
· Tomar la agudeza visual
· Hacer autorrefracción
· Sacar la graduación de sus gafas
· Tomar campos visuales y OCT
· Tareas opticas de venta, como elección de montura
· Medida y marcado de DIP y altura de montaje
· Realizar un pedido de lentes oftálmicos
· Manejo de tarifas y Facturación
· Etcétera

 

Hacer el vídeo

Lo importante a la hora de realizar el vídeo es que el proceso de grabado esté separado en diferentes temas. Es mejor tener más vídeos, uno con cada tarea/ tema y hacerlos más breves. Es también importante nombrar el archivo de manera precisa, utilizando el nombre de la tarea o función entrenada o bien el nombre del aparato o instrumento sobre el que versa la formación del vídeo.

Idealmente, en mi opinión personal, cada una de las funciones y tareas deberían ser grabadas antes de que se produzca la contratación y por tanto la formación, aunque por necesidades todo esto se podría hacer con el primer empleado contratado y formado de este modo colaborando de manera activa en la grabación de cada tarea, lo que le obligaría a prestar aun más atención si cabe.

A partir de ahí, lo único que hay que tener presente es actualizar los archivos / vídeos en caso de cambiar algún procedimiento o aparato, o adquirir algún nuevo instrumento.

Guarda los vídeos en un lápiz de memoria o cualquier otro método que te permita tenerlos siempre actualizados y seguros, asimismo, deberían estar disponibles para que los empleados puedan tener acceso a ellos en cualquier momento para resolver dudas.